Antes de empezar

Como asociación, lo primero que tienes que entender es por qué una buena comunicación puede ayudarte mucho en diferentes aspectos. Una vez lo tengas claro, tendrás que diferenciar entre tu plan de comunicación global, y los diferentes proyectos de comunicación que lo forman (es lo que en publicidad se denominan campañas).

Si has llegado hasta La Cremallera, es muy probable que ya tengas algún proyecto de comunicación en mente, algo concreto que vayas a realizar y tengas que contar al mundo: un evento para daros a conocer, una nueva actividad que realizáis, una campaña para recaudar fondos… ¡Los momentos en los que puedes querer aplicar una acción de comunicación son infinitos!

Lo más importante antes de comenzar a trabajar en cada uno de esos proyectos es definir qué quieres conseguir, cuál es tu objetivo. Cuando elaboramos una campaña hay un error muy común: querer abarcar demasiado. Por ejemplo, si hacemos un vídeo para dar a conocer lo que hace nuestra asociación, quizás queramos aprovechar para captar algunos voluntarios o voluntarias también. Y, ya que estamos, podríamos intentar conseguir algunas donaciones o hablar de nuestro próximo evento, ¿por qué no?

Pues la razón es sencilla: porque cada campaña de comunicación (y por lo tanto, cada proyecto que registremos en La Cremallera), debe responder a un único objetivo. Si intentamos mandar diferentes mensajes al mismo tiempo, lo más probable es que no quede claro ninguno y que la gente no se entere de nada. Cuánto más definido tengas tu problema, tu objetivo, tu mensaje y tu público, más fácil será realizar una campaña en la dirección adecuada.

¿Ya tienes claro cuál es tu objetivo? Pues llega el momento de contárselo a quienes van a trabajar en el proyecto, en este caso, los y las estudiantes de comunicación. Y lo harás mediante un briefing. No te asustes, quizás nunca has escuchado esta palabra, pero para eso estamos aquí, para contarte qué es y por qué es fundamental.

El briefing es la hoja de ruta para elaborar cualquier campaña de comunicación, un documento que recoge toda la información importante para realizar el proyecto. En él reflejarás todo lo que has definido anteriormente: cuánto más datos aportes a los estudiantes, más fácil será para ellos realizar el proyecto. Pero no te preocupes si no tienes muy claro qué quieres hacer, qué quieres decir, o cualquier otra información. En ese caso, lo mejor es que te reúnas con tu equipo de estudiantes para completar juntos el briefing. ¡Seguramente puedan darte algunas ideas!

En el registro de proyectos de La Cremallera, no tendrás que rellenar un briefing completo, sino un formulario más corto, con la información más básica para que tu equipo entienda bien de qué va el proyecto y puedan solicitarlo si están interesados:

  • Resumen del proyecto: explica en pocas palabras el proyecto; esto será el título de la oferta.
  • Nombre de la asociación
  • Ubicación: en algunos proyectos será necesario que asociaciones y estudiantes os encontréis en el mismo lugar, pero otros quizás puedan realizarse en remoto (como un cartel, el diseño de una web…).
  • ¿Qué causa social defiende tu asociación?: los y las estudiantes podrán elegir la causa con la que sientan una mayor implicación.
  • Categoría del trabajo: diseño gráfico, redes sociales, audiovisuales… los y las estudiantes podrán elegir las ofertas en las que más puedan ayudar según sus conocimientos.
  • ¿En qué te pueden ayudar los voluntarios y las voluntarias de La Cremallera?: aquí es donde tendrás que describir más detalladamente el proyecto de comunicación con el que necesitas ayuda. Sé lo más claro posible describiendo qué necesitas de los estudiantes.
  • Email de solicitud: dirección a la que pueden escribir los y las estudiantes que quieran trabajar en tu proyecto.

Plazo: escribe aquí la fecha en la cual tu proyecto tiene que estar finalizado

Una vez que se pongan en contacto contigo, si tienes más información relevante para realizar la campaña, podrás darles un documento más completo o, como ya hemos comentado, elaborarlo junto a ellos y ellas. Te dejamos aquí una plantilla de briefing que os puede ayudar. ¡Suerte!