Cómo difundir el proyecto

¡Por fin ha llegado el momento! Ya tienes tu campaña en las manos. Los estudiantes que te han ayudado ahora tienen una pieza más para su portfolio de trabajos. Pero, ¿y tú? ¿Qué haces ahora con el resultado de todo esto?

Pues es el momento de que tu público lo conozca. De nada sirve que guardes ese precioso cartel en un cajón en el que nadie lo verá o que hagas un evento maravilloso al que nadie acudirá. Tienes que hacer llegar tu mensaje a las personas adecuadas, y nadie mejor que tú sabe cómo comunicarse con ellas: sabrás por qué canal es más fácil llegar a tus socios y socias, cómo dirigirte a quienes te patrocinan, etc. Pero si tienes dudas, también aquí puedes pedir ayuda a los voluntarios..

Ah, ¿recuerdas aquello de que la coherencia en la comunicación era muy importante? Pues también tendrás que aplicarlo ahora. Cuando te dirijas a tu público, tendrás que utilizar el tono habitual y ser coherente con lo que es la asociación y lo que hace.

Por cierto, no te conformes con lanzar tu mensaje una sola vez. Si tienes que anunciar un evento, haz varios recordatorios y coloca tu cartel en varios sitios, no en un solo lugar. Igualmente, si lo que habéis realizado es un spot, puedes publicarlo en tus redes sociales, pero también utilizarlo en algunos eventos como vídeo de presentación. Lo que te queremos decir es que aproveches el resultado de esta colaboración y que saques el máximo partido al trabajo obtenido. Ojo, no queremos que la gente se aburra de ti y empiece a verte como una marca pesada. Pero te aseguramos que, por lo general, si la gente ve el mensaje una sola vez, lo olvidará pronto. ¡Es cuestión de encontrar el equilibrio!

En función de quién sea tu público (o tus públicos), conseguirás llegar hasta ellos de una manera u otra. La forma de hacerlo seguramente la conozcas tú mejor que nadie, pero también puedes pedir ayuda a nuestros estudiantes si tienes dudas sobre, por ejemplo, la difusión en redes sociales.

Por último, puedes medir cuál ha sido el impacto de tu campaña de comunicación. No hace falta que lo hagas de manera profesional. Simplemente observando con atención podrás ver con el tiempo qué comunicación funciona mejor, qué gusta más a tus públicos, etc.

En cuanto a los derechos de propiedad intelectual de la obra que se haya realizado, corresponden a los estudiantes voluntarios. Sin embargo, para que podáis usar la obra sin problemas legales de ningún tipo, os recomendamos que firméis un acuerdo por el cual los estudiantes os ceden los derechos de explotación de la pieza que hayan realizado. También les solemos pedir que cedan a La Cremallera derechos de exhibición de la obra para poder mostrarla en nuestra web. Quien sabe, ¡quizás sirva de inspiración para que otras asociaciones se animen a inscribir sus proyectos!

Y no olvides que La Cremallera siempre estará abierta para tu asociación. ¡Te esperamos de nuevo!