Preguntas frecuentes

Sobre La Cremallera

¿Qué es La Cremallera?

La Cremallera es una asociación con fines sociales que une a estudiantes y pequeñas entidades sociales para que juntos creen proyectos de comunicación (campañas publicitarias, eventos, webs, etc.) en favor de una causa social.

¿Quién hay detrás de La Cremallera?

Somos cinco graduados en Publicidad y Relaciones Públicas, que sabemos muy bien lo que es estar sentado en clase con ganas de hacer campañas de verdad. Descubre más sobre el equipo aquí.

¿Hay dinero de por medio?

No. El registro de los proyectos de comunicación por parte de las asociaciones es completamente gratuito. Así mismo, los estudiantes participan en los proyectos de forma voluntaria. Tampoco el equipo de La Cremallera se lucra con la realización de estos proyectos. Los gastos derivados de la realización del proyecto de comunicación, como pueden ser el alquiler de cámaras, impresión de carteles, etc., debe asumirlos la asociación.

Entonces… ¿cómo se mantiene La Cremallera?

Los gastos que tiene la asociación (mantenimiento de sitio web, publicidad, alquileres) se sufragan con las donaciones que recibe. Si quieres colaborar económicamente, haz clic aquí.

Participación

¿Quién puede participar?

Por un lado, entidades (asociaciones, fundaciones…) con fines sociales sin ánimo de lucro que quieran usar la comunicación para la causa social por la que luchen.

Por el otro, estudiantes o exestudiantes de comunicación que quieran tener una experiencia de trabajo real, e incluso profesionales que quieran ayudar en proyectos sociales.

¿Cuál es el proceso de trabajo?

1. La entidades sin ánimo de lucro registra el proyecto de comunicación para el que buscan ayuda de los estudiantes aquí.

 2. Los y las estudiantes de comunicación verán en la página principal todas los proyectos registrados por las distintas entidades sin ánimo de lucro. En función de sus intereses y sus capacidades, elegirán aquel en el que quieren colaborar.

3. El estudiante o la estudiante  escribe a la entidad sin ánimo de lucro a través del correo facilitado en la oferta.

4. A partir de ese momento, el equipo formado por la asociación y el o la estudiante (o estudiantes, si el proyecto requiere más de una persona) puede ponerse a realizar el proyecto de comunicación. Para ello, podrán seguir el proceso y las recomendaciones que ofrecemos en La Guía o utilizar su propio método.

Si el proyecto tiene un resultado audiovisual (cartel, spot, vídeo…), ¿quién se queda con los derechos?

Por un lado, la propiedad intelectual de la obra realizada en un determinado proyecto corresponde por ley al autor o autora de la misma, es decir, al estudiante o estudiantes que la hayan realizado.

Por otro lado, nuestra recomendación es que los estudiantes (autores) cedan a la asociación que ha encargado el proyecto, mediante un acuerdo por escrito, los derechos de explotación de la obra, para que ésta pueda usarse con el fin con el que se encargó o con cualquier otro.  

Además, desde La Cremallera nos encantaría poder incorporar vuestros proyectos al portfolio de nuestra web, ya que creemos que pueden motivar a otras entidades sociales o estudiantes a realizar proyectos que benefician, en última instancia, a toda la sociedad. Para ello, el estudiante o la estudiante puede enviarnos el proyecto terminado y autorizarnos a exhibirlo aquí.

 

¿Puedo editar o borrar una oferta ya publicada?

No, pero puedes escribirnos a hola.lacremallera@gmail.com y la eliminaremos o haremos los cambios que hagan falta.

 

¿Cómo se formaliza la unión entre estudiantes y entidad sin ánimo de lucro?

Desde La Cremallera os recordamos que debéis formalizar un acuerdo de voluntariado en el que se establezcan los derechos y obligaciones de ambas partes, de acuerdo a la ley Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado. Tenéis un modelo de este acuerdo aquí.

¿Puedo conseguir créditos ECTS participando en La Cremallera?

Esto dependerá de la plataforma de voluntariado de tu universidad. Lo mejor es que consultes en tu centro bajo qué condiciones puedes obtener conseguir ECTS realizando un voluntariado.