¿Por qué mi asociación necesita comunicación?

Si formas parte de una organización sin ánimo de lucro, seguramente no tengas ninguna duda de lo importante que es una buena comunicación. Pero si todavía no tienes muy claro qué puede hacer la comunicación para ayudarte, déjanos que te demos algunas pistas.

Para empezar, la causa por la que luchas es, con toda probabilidad, bonita y necesaria para mejorar nuestra sociedad. Lo que haces importa, pero si nadie se entera, no servirá de mucho. Si quieres conseguir más socios, recaudar fondos o, simplemente, cambiar la mentalidad de gente, la comunicación será clave para conseguirlo.

  • Contar quién eres. A los que ya conocen tu asociación y, especialmente, a los que no. Tendrás que tener muy claro qué imagen quieres que los demás tengan de tu asociación. Cualquier entidad tiene rasgos que la definen, una personalidad única, al igual que las personas. Así que, si quieres caer bien a tu público, tendrás que definir bien esa personalidad y asegurarte de que los demás te perciben tal y como tú quieres.

¿Quiere esto decir que debas inventarte un carácter de la nada? Bueno, podrías hacerlo si tu asociación acabase de nacer y estuviese, como quien dice, en pañales. Pero si tu asociación ya tiene cierto recorrido, nuestra recomendación es que no lo hagas. Mejor parte de lo que ya tienes y haz una comunicación honesta con tus valores y con tu trabajo. En serio, si tienes una pequeña asociación de barrio dedicada a rescatar gatitos abandonados, no deberías enviar a tus socios un correo rimbombante más propio de la fundación de un banco. No encajaría con lo que eres (es decir, tu identidad), y no tendrías ninguna credibilidad.

  • Contar qué haces. Y esto tiene mucho que ver con el punto anterior: también aquí tendrás que ser honesto. Si quieres que la gente se haga amiga de tu asociación (recuerda, es como una persona) no comuniques cosas que realmente no haces; mejor céntrate en todo lo que sí haces y que es tan importante para la causa por la que luchas. La coherencia entre lo que dices y lo que haces es crucial para ganarte (y mantener) la confianza de tu público. Si la pierdes, te será muy complicado volver a recuperarla.

Todo lo que dices como asociación, comunica algo sobre ti, y lo que haces, también. Así que será mejor que cuides cada detalle como se merece si quieres crear una imagen de tu asociación que sea favorable y reconocible, es decir, una marca definida. Sí, aunque no lo creas, tu asociación también es una marca, como la Coca-Cola. Y una marca bien definida te aportará seriedad y generará una mayor confianza. ¡Pero recuerda que para llegar a esto tienes que tener una comunicación cuidada, coherente y unificada!